Encimeras porcelánicas para cocina
Las encimeras porcelánicas son productos relativamente novedosos y podemos considerar el porcelánico para encimeras como un material todavía poco utilizado en superficies de trabajo para cocinas, pero debido a los procesos de fabricación cada vez más sofisticados tienen un dureza y resistencia sobradas para desempeñar su función.
En la fabricación de la encimera porcelánica se utilizan diferentes minerales naturales. Éstas son fabricadas a grandes temperaturas y sometidas a altas presiones para asegurar su perfecto desempeño como encimera para cocina.
Tres de las marcas más conocidas que fabrican encimeras porcelánicas son Neolith, Dekton y Techlam. Aunque el material final que se consigue es el mismo, el proceso de fabricación varía ligeramente de unas empresas a otras consiguiendo así resultados únicos que les distingue de su competencia.
Ventajas y Desventajas de una encimera porcelánica.
Ventajas.
- Son resistentes gracias a que en su fabricación se utilizan 100% materiales inorgánicos, no contienen resinas ni aditivos, así que la apariencia no se degrada con el paso del tiempo.
- Soporta rayones y golpes gracias a que en el proceso de fabricación la pieza se ultra compacta con una prensa y además pasa por un proceso de sinterizado que aumenta la resistencia mecánica de la pieza.
- Estas encimeras no requieren de sellados para garantizar su protección.
- Tiene gran resistencia al calor, puedes posar sartenes o cazuelas a altas temperaturas.
- La limpieza es sencilla, basta con un paño húmedo para eliminar la mayoría de manchas. Evita utilizar productos de limpieza químicos.
Desventajas.
- Su precio es elevado, sus características le dan un valor mucho mayor al de otras encimeras, y por lo tanto no todo el mundo está dispuesto a gastarse lo que cuestan, aunque están bajando debido a la demanda.
- La gama de colores es todavía limitada. Actualmente en el mercado existen unos 50 colores de encimeras para cocinas.
- Debido al fino grosor del material, cuando se instale tiene que estar bien asentada, y dependiendo del espesor que necesites, es necesario poner un inglete que simule más grosor.